Puente del Milenio

 

Proyecto: Puente del Milenio sobre el río Miño
Emplazamiento: Ourense
Obra: abril 1999 - agosto 2001

Este puente es el resultado de un concurso abierto de ámbito Europeo siendo la propuesta del equipo la premiada para ser construida.

Propuesta que aportaba innovaciones tecnológicas y formales y que se ha construido básicamente como se había concebido lo cual es un éxito de todos los que han participado en este trabajo.

El nuevo puente de Ourense nace de la necesidad de seguir tejiendo las dos márgenes.

Cierre al tráfico rodado del Romano
Ciudad de Puentes, curvas, arcos,
Ciudad como ente vivo, dialéctica entre lo histórico – contemporáneo – vanguardístico.

Integración del puente en la trama urbana mediante rotondas.

Se plantea un arco de 320 m y 2,5% de pendiente para acordar con la geometría de las calles existentes. Es precisamente esta curva en planta la que hace que el puente se mueva en el espacio. La silueta peculiar de este puente es el resultado de una intención que no es la pura funcionalidad estructural. La utilización de la tecnología para conseguir unos efectos deseados es uno de los retos más importantes de este proyecto. La sinuosidad de su perfil en su zona central hace de este objeto una escultura encajada en la cuenca del río.

Los componentes de este puente se combinan para crear un todo simple y armonioso que acompaña al ojo en el sentido del fluir del movimiento creando una sensación de ligereza. Sus curvas suben y bajan para acompañar al peatón y al conductor en un paseo. Los peatones utilizan los elementos del puente para su recreo, encontrándose en su parte superior en un mirador privilegiado del río, y en su parte inferior un entorno próximo al cauce del mismo.

La idea original del puente es que constituyera un lugar, que no solo sirviera para pasar sino para estar.

El pasar de una margen a la otra del Miño ha sido un continuo de evolución tecnológica que se refleja en la historia de la ciudad de Ourense con la construcción de sus puentes. El puente Romano, El Puente Nuevo, El Puente del Ferrocarril, El Puente Novísimo y hoy el Puente del Milenio, son sus cinco puentes urbanos. Cada uno de ellos supuso en su momento un avance, un punto más de unión y una transformación en la imagen de Ourense. El denominador común de estos puentes son sus arcos, sus curvas.

Tecnológicamente el puente es innovador, el empleo de la tecnología de pretensado exterior, tanto superior como inferior, para sujetar el tablero es la primera vez que se realiza en España.

La imagen de este puente se ha convertido en una imagen de identidad y referencia para los ourensanos. Es sin duda una imagen dinámica de modernidad y progreso que el ciudadano entiende y aprecia. Al emblemático Puente Romano se le relegaba del tráfico rodado y se le convierte en un paseo peatonal hermosísimo. El nuevo puente se sitúa 500 metros aguas abajo del Puente Romano haciéndose cargo del tráfico rodado.

El hecho de haber sido ideado, este puente, con el objetivo de crear “un lugar” en la ciudad donde se pueda estar, ha generado una estructura para los ciudadanos que trasciende al uso de pasar y se disfruta como un paseo peatonal donde se disfruta del río pausadamente y de otra manera diferente.



ficha técnica

Colaboraciones: Saeed A. Syed, Dr. ingeniero (ingeniería preliminar); Juan Carlos Lancha, Dr. ingeniero de caminos; Walid Attia, Dr. ingeniero civil; Fernando Varela, ingeniero industrial; Luis Collarte, arquitecto; Diego Varela, arquitecto y fotógrafo obra terminada; Sandra Campos, arquitecto; Nicolás Casla, fotógrafo maquetas; Carlos Pesqueira, fotógrafo obra terminada; César Caparrós, Gonzalo García, Juan Palacios, estudiantes de arquitectura; Uriel & Asociados S.A, geotécnica; Tedaso S.L., topografía, trazado y delineación; Estudios Biológicos S.L., estudio de impacto ambiental.

Desarrollo ingeniería: Pondio Ingenieros S.L.

Constructora: UTE Ponte Miño; (ACS, Proyectos, Obras y Construcciones, S.A / OCA, Obras, Caminos y Asfaltos, S.A)

Fotógrafos: Diego Varela, fotógrafo obra terminada; Nicolás Casla, fotógrafo maquetas; Carlos Pesqueira Calvo, fotógrafo obra terminada.

Plazo de ejecución: fecha de proyecto: septiembre 1997
fecha comienzo de obra: abril 1999
fecha final de obra: agosto 2001

Presupuesto: 10.274.903 euros

Principales características geométricas: longitud del vano central: 110m
ancho: 23m
longitud total: 277.80m
pendiente: 2.57%
radio: 320m

Principales materiales: acero en tirantes, acero pretensado exterior, acero pretensado en barras Gewl, acero pasivo, acero en estructuras metálicas, hormigón H-300, hormigón H-450, hormigón H-500, Pilotes 1800.

Características generales: puente atirantado semiarpado con pretensado extradorsal inferior, ambos en el plano central del tablero. Longitud total 270. Luz del vano central 110 metros y ancho de tablero 23 metros. Estructura envolvente de acceso peatonal.

Organismo contratante: Xunta de Galicia, Consellería de Infraestructuras, Obras Públicas y Vivienda.