Concurso para la Reconversión del Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria

 

Proyecto - Project: Concurso Abierto de la Remodelación como Parque Urbano Equipado del Estadio Insular - Open Competition, Remodeling of the Insular Stadium into an urban park
Emplazamiento - Site: Las Palmas de Gran Canaria, Spain
Concurso - Competition: 2009

memoria

Proponemos una ordenación de usos y parámetros arquitectónicos en la parcela del antiguo estadio insular, sensible con los hitos edificatorios del patrimonio histórico de Las Palmas.

Espacio público

Utilizamos una estrategia que nos libere la totalidad de la superficie que ocupaba el campo de futbol, que destinamos a parque. Realizamos un movimiento topográfico del mismo que nos permite realizar acuerdos con las calles colindantes para producir los accesos a nivel y recordar las antiguas dunas que aquí existieron. Esto nos permite generar distintos niveles de intimidad espacial. Un espacio percibido de diferente manera desde los puntos altos que preservamos de la grada curva de la marquesina norte y la rehabilitación del edificio de la calle Pío XII.

Espacio Deportivo

Mantenemos el espíritu deportivo del lugar mediante la localización de usos en sección. Todas estas actividades se ven unas a otras limitando sus accesos por las diferencias de altura.

Posicionamos la actividad deportiva debajo de la grada curva, que se reconstruye manteniendo su traza original. Ubicamos las actividades con mayor control de la temperatura en un nuevo edificio

Extendemos el uso deportivo a las disciplinas del agua pues entendemos que la demanda de estas instalaciones completaría la demanda que reclama la ciudad. Ampliamos la oferta del agua con su utilización lúdico-relajante y terapéutica.

Generamos un gran aljibe debajo del parque, iluminándolo de forma selectiva según zonas. Un espacio esbelto donde su estructura portante, sus pilares, se leen como una continuidad orgánica de la vegetación arbórea del parque que se encuentra encima.

ficha técnica

Colaboraciones - Collaborations: Ramón Chesa y Javier Mena (Chesa & Mena Arquitectos); Clotie de Orozco, Alejandro Sanguino