Edificaciones de Ribera Orense

 

Proyecto: Edificaciones para la rehabilitación de los márgenes del río Miño
Emplazamiento: Ourense
Obra: 2000 - 2004

Edificaciones en las márgenes del río Miño
El objeto de este proyecto es la recuperación de las riberas del río Miño a su paso por Ourense. La proximidad del casco urbano de la ciudad produce un inevitable impacto en el río y sus riberas, por la actividad de la misma. Se plantea por tanto su aprovechamiento y disfrute público de forma controlada para minimizar dicho impacto. Las edificaciones que dan respuesta a las actividades programáticas que se desarrollan a lo largo de las riberas y la pasarela peatonal que se proyecta para crear un circuito ininterrumpido, tienen por tanto como objetivo ir de acorde en esta filosofía enriquecedora y de mantenimiento del entorno del río.

A lo largo del circuito de senderos de las riberas se definen de forma puntual una serie de áreas de atracción para el uso público. Estas áreas de atracción, donde se realizan construcciones edificatorias, consisten: en la adecuación de las fuentes termales que se encuentran al borde del río en Outariz, la creación de un aula de la naturaleza con fines educativos en Oirá, y la recuperación de un molino de agua con los mismos fines en As Veigas. Se dotan de la misma manera de servicios de aseos y de servicios de recogida de basuras otras zonas donde se preveen acumulaciones importantes de gente y que quedan definidas en el proyecto de senderos. También quedan definidas de forma estratégica la ubicación de casetas de almacén para mantenimiento así como porta contenedores para basuras.

Se plantea en todos estos edificios de nueva planta una estrategia que los unifique como una única intervención dentro de las riberas del río en su recorrido por Ourense. De esta manera las edificaciones tendrán una impronta que los relaciones pareciendo que unos son fragmentos de otros aunque las geometrías sean diferentes. La utilización de mismos materiales de acabados y un material estructural único consiguen esta unificación perceptual que se busca.

Dado el carácter temporal que se les exige a estos edificios se ha planteado el uso de estructura de madera laminada prefabricada en taller y de fácil montaje en obra. Es el acero cortén en forma de escamas, el material de acabo que le da una durabilidad real y aparente, frente a la agresión externa medioambiental y de uso indebido. Se trata de minimizar en lo posible la superficie de cerramientos exteriores, fachadas, y resolver el edificio mediante una envolvente única. Se constituye esta envolvente por formas geométricas curvas. Mediante esta operación conseguimos darle una mayor rigidez a la estructura de madera.

El resultado de esta actuación, nos deja en las riberas del Miño, unos objetos escultóricos que nos recuerdan fragmentos náuticos en los bordes del río.

Rehabilitación de Molino de Agua en As Veigas
Los molinos de agua constituyen la práctica totalidad del censo de molinos gallegos, y es muy rara la aldea o lugar en la que no podamos citar la presencia de alguno de sus ejemplares. El modo de aprovechar el caudal del que se pretende obtener la fuerza necesaria para mover el molino constituye el motivo de agrupamiento de sus distintos tipos, ya que las diferentes características del curso de agua determinarán distintos modelos para sus mecanismos de rotación.

Se considera la necesidad de adecentar la zona colindante al molino de As Veigas reacondicionando las surgencias de agua termal próximas al mismo.

De este modo, se hace un planteamiento paisajístico de la zona consolidando las surgencias termales para el disfrute de las mismas por el público. La intervención en las mismas, moderada y con una necesidad mecánica mínima, es un adecentamiento de las mismas, con la utilización de elementos pétreos escultóricos que se integran en el paisaje, aunque definen una identidad propia.

ficha técnica

Colaboraciones: Manuel Reinoso Gómez, arquitecto técnico.

Superficie de actuación: rehabilitación 72.86 m²
urbanización 200.00 m²
Superficie total de actuación: 272.86 m²

Aula de la Naturaleza en Oria
El Aula de la naturaleza se encuentra en el borde sur del área de dotación deportiva, incluida en la playa fluvial de esta zona.

El proyecto se destina a la enseñanza del entorno natural del río a los ciudadanos de Ourense. Actúa en cualquier caso como un museo interactivo dirigido principalmente a los escolares, en su formación en los aspectos relacionados con la naturaleza.

El edificio tiene una sección en forma de parábola que nos proporciona un mayor espacio en planta baja donde la necesidad espacial es mayor. La planta alta, al tener una superficie menor, se amolda perfectamente a la disminución de la sección. El resultado exterior es un cascarón continuo en la longitud mayor del edificio. El cerramiento en el otro sentido del edificio, las tapaderas laterales, se resuelve con dos fachadas planas revestidas también con acero cortén.

El edificio se abre hacia el exterior  en una apertura completa, en planta baja, del lado del río, y en los laterales de forma selectiva. El edificio está diseñado de tal manera que cuando no se usa, se cierra herméticamente y se muestra como un monolito en el entorno. En el momento del uso se operan unas contrapuertas puertas que se pliegan hacia arriba convirtiéndose en unas marquesinas, en la parte del río. En los laterales se abren unas lamas, poniéndolas en sentido perpendicular a la fachada para permitir el paso de la luz de forma controlada.

Toda la franja de cristal que se abre en planta baja hacia el río es operable permitiendo la expansión espacial y visual hacia el mismo. Se crea una terraza en este lado para poder desarrollar actividades al exterior cuando el tiempo lo permita.

La estructura de la envolvente está formada por 8 arcos parabólicos de madera laminada cosidos en la cumbrera. También lo es de madera laminada la estructura interior que soporta la segunda planta.

La cubrición de acero cortén se apoya sobre unos rastreles metálicos que van cosidos a una subestructura de sándwich que forman un machihembrado para conseguir la curvatura de la cubierta y está constituido por un tablero de 2 cm., aislamiento térmico de 6 cm. y tablero para acabado interior de 2 cm.

ficha técnica

Colaboraciones: Javier Sáez Eguidazu, María del Mar Sánchez Llorens, arquitectos; Beatriz Maroto Asenjo, arquitecto técnico.

Constructora: Pozanca S.L.

Fotógrafo: Carlos Pesqueira Calvo

Plazo ejecución: fecha de proyecto: septiembre 2000
fecha comienzo de obra: febrero 2002
fecha final de obra: noviembre 2004

Presupuesto:1.051.616 euros

Superficie de actuación: edificación 214.00 m²
urbanización 490.00 m²
Superficie total de actuación: 704.00 m²

Principales materiales: madera laminada, acero cortén, hormigón armado, granito

Organismo contratante: Excmo. Ayuntamiento de Ourense

Aseos públicos, edificios de mantenimiento, contenedores
Esta serie de modelos parte de una misma geometría, es decir, de un mismo patrón geométrico. Siendo los aseos públicos el objeto de mayor tamaño, el almacén de mantenimiento más pequeño y el porta contenedores bastante más pequeño, los edificios de menor escala se entenderían visualmente como fragmentos de los grandes.

Constructivamente se resuelven con estructura de madera laminada para dar forma al espacio y la superficie de acabado exterior será de acero cortén.

El objeto porta contenedores no necesita de estructura de madera laminada, resolviéndose los elementos que lo rigidizan con perfilería metálica de tubos de sección cuadrada.

Los aseos públicos disponen de una apertura visual superior que queda cubierta por un elemento de metacrilato para dejar el paso de la luz y evitar el acceso al agua. El acabado interior será el tablero visto que sirve de soporte al acero. La estructura de madera queda protegida contra el vandalismo por una chapa estirada de acero galvanizado. Esta doble piel interior nos permite la localización de las luminarias en su interior produciendo una luz indirecta que resbala por las paredes interiores, creando un ambiente luminoso sin estridencias.

Se plantean aseos para hombres, mujeres y minusválidos en espacios separados. Las particiones interiores se resuelven con perfilería metálica de tubos de sección cuadrada para los bastidores y formados por tablero fenólico atornillado en ambas caras.

El almacén de mantenimiento es un objeto algo más hermético, donde la iluminación natural se resuelve con una ventana corrida en la parte superior del paramento vertical, donde a su vez se localiza la puerta. Constituye un espacio diáfano libre de obstáculos.

Los aseos y el almacén se encuentran elevados sobre unos apoyos, para despegarlos del suelo y conseguir una mejor aireación del espacio, dado que se interpreta que en la zona donde se ubican, por su proximidad al río, sufrirán las inclemencias del mismo.

 

ficha técnica

Plazo ejecución: fecha de proyecto: septiembre 2000
fecha comienzo de obra: febrero 2002
fecha final de obra: noviembre 2003

Superficie de actuación:
- Aseos públicos: superficie útil 28.80 m²
superficie construida 32.00 m²
superficie total de actuación 40.00 m²

 - Almacén de mantenimiento: superficie útil 10.80 m²
superficie construida 12.00 m²
superficie total de actuación 20.00 m²

 - Porta contenedores: superficie total de actuación 3.00 m²

Principales materiales: madera laminada, acero cortén, hormigón armado

Organismo contratante: Excmo. Ayuntamiento de Ourense