Concurso para Centro Cultural en Cervo

 

Proyecto: Centro Cultural
Emplazamiento: Cervo, Lugo
Concurso: 2001

Se concede un especial énfasis a la relación con el entorno, concretamente con la plaza, punto de articulación de todo el pueblo. A ella se abre la propuesta, interpretándose como un elemento integrado en un todo unitario.

El auditorio se piensa como un levantamiento y continuación de la plaza, posibilitando la fusión interior-exterior durante determinados usos, o bien, la graduación hasta la privacidad y hermetismo que otras funciones requieren, mediante una piel regulable interior que realza la unidad espacial. Se proporciona un escenario al pueblo que puede ser usado para funciones abiertas, más públicas, o cerradas al entorno, con un carácter más privado. En cuanto a las visuales, el escenario forma parte de la plaza, y se convierte en el marco ideal que el pueblo necesita para sus actuaciones.

Se plantea una piel exterior, permeable, funcional y visualmente que rodea toda la zona inferior y que unifica el proyecto posibilitándose su transparencia en los lugares deseados. La estabilidad la confiere la colocación de un volumen opaco, macizo, que visualmente queda suspendido en el aire, y que contiene la biblioteca y áreas administrativas.

Todo el proyecto responde a una modulación rigurosa de pilares cada 0.9 m que proporcionan la estabilidad estructural y que, por su pequeña dimensión, permiten la sensación de ligereza. La planta sótano se plantea como una horadación en el suelo, desde donde emerge el edificio, siendo la sala de exposiciones lo que se sitúa en esta posición.

La comunicación y accesos se distribuyen en un lateral del edificio, siendo este espacio lugar de reunión.

En el análisis funcional se diferencian varias zonas, la zona de comunicaciones y las zonas que contienen todas las funciones principales del proyecto, dispuestas en cuatro plantas, una de ellas sótano.

La pizarra, la madera, el acero, el hormigón, el cristal y la piedra natural son los materiales básicos de este edificio.

La pizarra se emplea en el recubrimiento del volumen superior. La madera es el elemento que encierra el auditorio permitiendo su apertura visual mediante lamas operables. El acero es el elemento estructural vertical. El hormigón es el elemento estructural horizontal. El cristal es el envoltorio transparente que delimita el interior del exterior. La piedra natural es la horadación en el terreno.

ficha técnica

Colaboraciones: Agustín Carranza Gómez, arquitecto; Joaquín Mosquera Casares

Presupuesto: 905.466 euros

Superficie de actuación:

Principales materiales: pizarra, madera, acero, hormigón, cristal, piedra natural

Organismo convocante: Ayuntamiento de Cervo, Lugo